Martes, 07 Noviembre 2017 00:00

Seguridad alimentaria: ¿Qué es el sistema APPCC?

La seguridad en el sector alimentario es una de las principales preocupaciones de los consumidores. De ahí que las empresas del sector deben disponer de un sistema de autocontrol adaptado y actualizado.

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) es un proceso sistemático preventivo para garantizar inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. En este sistema se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos en el ámbito físico, químico y biológico durante todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas.
 

El APPCC nació con el objetivo de desarrollar sistemas que proporcionasen un alto nivel de garantías sobre la seguridad de los alimentos y al mismo tiempo de sustituir los sistemas de control de calidad basados en el estudio del producto final que no aportaban mucha seguridad. Durante los años 80, diversas instituciones de nivel mundial impulsaron este proceso, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Los objetivos del APPCC son:

- Producción y comercialización de alimentos seguros.

- Dar confianza a los consumidores y clientes finales.

- Prevenir los problemas antes de que aparezcan.

- Controlar las fases críticas del proceso productivo.

- Flexibilizar y adaptarse a la empresa y a los cambios de proceso.

- Integrarse con otros sistemas de calidad (ISO 9000, IFS, BRC…).

- Garantizar productos seguros.
 

Des de Inforolot ofrecemos un software basado en tecnología Microsoft SharePoint para la implementación, gestión y documentación de un sistema de control basado en el Control de Seguridad Alimentaria APPCC. Entre otras funciones, la solución permite:

- Gestionar la documentación que exige la implementación del APPCC.

- Gestionar los procedimientos de comprobación para validar el funcionamiento del sistema y los registros.

- Detectar incumplimientos en los registros de control realizados mediante un sistema de alarma y aviso.

¿Necesitas más información sobre la solución APPCC o quieres implementarla en tu empresa? Ponte en contacto con nosotros.

Suscríbase a nuestros boletines y reciba las noticias sobre nuestros productos y promociones.
Términos y Condiciones